Actualidad

12 Febrero 2018

"Debemos alentar y apoyar a las niñas y mujeres a alcanzar su máximo potencial como investigadoras científicas y permitir así que todos nos beneficiemos de su contribución a la innovación.”

António Guterres. Secretario General de la ONU

La ciencia y la igualdad de género son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  incluidos en la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2015.

Con el objetivo de lograr el acceso equitativo y pleno de las mujeres y las niñas a la ciencia, la Asamblea General de  Naciones Unidas proclamó, hace dos años, el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia (resolución A / RES / 70/212).

El Instituto de Investigaciones Químicas se suma a esta iniciativa mostrando en su página web una fotografía reciente con las mujeres del Instituto.


 
6 Noviembre 2017

1er Congreso de Estudiantes de Doctorado en Química

25 Septiembre 2017
Se ofrece un CONTATO PREDOCTORAL para la formación de doctores (Subprograma Estatal de Formación del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, MINECO). El contrato tiene una duración de 4 años y estará asociado al proyecto “Desarrollo y Diversificación de Sistemas Catalíticos Innovadores. Aplicaciones en Catálisis Asimétrica” (CTQ2016-76908-C2-1-P) que se realizará en el Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC-US) de Sevilla.
 
El plazo de presentación de las solicitudes de participación será del 3 de octubre de 2017 al 18 de octubre de 2017 a las 15:00 horas (hora peninsular española). Las solicitudes deberán cumplimentarse telemáticamente antes del 18 de Octubre de 2017 a través de la Sede Electrónica de la Secretaria de Estado de I+D+i
 
Para más información relacionada con la formalización de las solicitudes consultar:
 
Para solicitar información más detallada, los interesados deberán dirigirse a:
Prof. José M. Lassaletta
Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC-US)
E-mail: jmlassa@iiq.csic.es; Tel. 619377784
9 Septiembre 2016

Se buscan candidatos para optar a una Ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores (antiguas FPI) del MINECO, en el proyecto CTQ2015 70134‐P, “SINTESIS DE GLICOSAMINOGLICANOS Y GLICOMIMETICOS, ESTRUCTURA EN DISOLUCION Y RECONOCIMIENTO MOLECULAR. IMPLICACIONES EN QUIMICA BIOLOGICA DE CARBOHIDRATOS.”. El proyecto se realizará en el Instituto de Investigaciones Químicas del cicCartuja en Sevilla (http://www.ciccartuja.es/inicio/) dentro del equipo de Glicosaminoglicanos del Laboratorio de Glicosistemas. (Glycosystems). La ayuda tendrá una duración de 4 años bajo la modalidad de contrato predoctoral con posibilidad de un Periodo de Orientación Posdoctoral (POP) el último año.

El tema de investigación de la tesis será la elucidación estructural mediante RMN y modelado molecular de carbohidratos implicados en la activación de dos proteínas relacionadas con el desarrollo embrionario del sistema nervioso (midkina y pleiotrofina)  y el análisis de su interacción por métodos de RMN y otras técnicas biofísicas como polarización de fluorescencia. El cicCartuja aloja la Plataforma de Interacciones Biomoleculares (http://bip.ciccartuja.es/home/) equipada con instrumentos de RMN con criosonda, SPRi, Calorimetría, Ligth Scattering y MALDI-TOF, a la que el grupo tiene acceso para este proyecto.

Podrán ser solicitantes todas aquellas personas que:

a)       estén matriculados o hayan sido admitidos en un programa de doctorado para el curso 2016/2017;

b)       que no hayan iniciado su formación predoctoral con otras ayudas otorgadas en el marco del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica o alguno de los anteriores Planes Nacionales;

c)        que no hayan disfrutado de un contrato predoctoral por tiempo superior a 12 meses

d)       que no sean Doctores.

Más información en la convocatoria o en la intranet del CSIC en (Gestión Científica/postgrado y Especialización/Ayudas MINECO contratos Predoctorales (FPI))

Los candidatos interesados pueden ponerse en contacto con el Dr. Pedro M Nieto mediante correo electrónico pedro.nieto@iiq.csic.es

14 Diciembre 2015

El pasado 25 de Noviembre tuvo lugar la primera sesión del proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación del alumnado de Secundaria en Andalucía). Se trata de un proyecto educativo cuyo objetivo general trabajar con alumnos seleccionados de de 4º ESO y 1º Bachillerato para proporcionarles una experiencia directa de la investigación científica y cómo se lleva a cabo. Los alumnos se inician en la Ciencia junto a personal científico de Centros Públicos de Investigación, como el CSIC o las Universidades andaluzas. A lo largo de unos meses, los alumnos llevarán a cabo experimentos para comprobar hipótesis de trabajo, analizarán sus resultados y sacarán sus propias conclusiones. Estos proyectos constan de tres sesiones presenciales de trabajo en el centro de investigación, que se complementan con un seguimiento virtual. Con los resultados, los alumnos prepararán una memoria de investigación, un póster de carácter científico y una presentación pública del proyecto realizado. El 7 de Abril, se celebrará un congreso científico con los proyectos realizados en Sevilla en centros del CSIC y de la Universidad de Sevilla.

 

Este curso el Instituto de Investigaciones Químicas participa por segunda vez en PIIISA con el proyecto titulado: “Viviendo en la edad de los plásticos: Síntesis de polímeros y métodos de reciclado”, que fue finalista en el Concurso Internacional 2015 de “Ciencia en Acción” dentro de la modalidad de Ciencia y Tecnología. El objetivo del proyecto es familiarizar a los alumnos con la ciencia y tecnología de los plásticos, aprendiendo a distinguirlos a través de sencillos experimentos, y sensibilizarse sobre la problemática de los residuos de plásticos y su reciclado. Los alumnos realizan también varias experiencias avanzadas en el laboratorio bajo la supervisión del personal científico del instituto, las cuales incluyen la síntesis de una muestra de polietileno empleando un reactor químico.

Los siguientes enlaces permiten ver el alcance de este proyecto: