Antonio Rodríguez Delgado

Categoría Profesional: 
Profesor Titular de Universidad
Correo electrónico: 
antonior [at] iiq [dot] csic [dot] es
Extensión Teléfonica: 
909317
Otra información: 

 


Resumen biográfico

Antonio Rodríguez Delgado se licenció en Ciencias Químicas en el año 1997 por la Universidad de Alcalá, obteniendo el Grado de Licenciado, por las investigaciones realizadas en el departamento de Química Inorgánica de la misma universidad bajo la supervisión del Profesor Pascual Royo. En 1999, inició su estudios de doctorado en la Universidad de Leeds (Reino Unido), finalizándolos en el Wolfson Materials and Catalysis Centre de la School of Chemistry and Pharmacy de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido) bajo la dirección del Profesor Manfred Bochmann. En febrero de 2003 fue contratado por el departamento de Química de Colorado State University en los Estados Unidos, compatibilizando investigación y docencia hasta enero de 2006 en la división Química Inorgánica y Polímeros formando parte del grupo dirigido por el Profesor Eugene Chen. Unos meses antes fue elegido en el programa Ramón y Cajal, incorporándose al grupo de los doctores Juan Cámpora y Pilar Palma en el Instituto de Investigaciones Químicas, centro mixto Universidad de Sevilla-CSIC en febrero de 2006. Desde junio de 2011 es Profesor Titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla.  

 

Áreas de interés

Las áreas en las que el Dr. Rodríguez Delgado ha realizado su actividad investigadora son la síntesis, reactividad y estudios catalíticos de polimerización de olefinas y monómeros polares basados en complejos organometálicos que van desde de metales de la izquierda del bloque de transición (Titanio y Zirconio) a Manganeso, Hierro y más recientemente Zinc soportados por ligandos de basados en anillos ciclopentadienilo (sistemas metalocenos) y ligandos quelatantes de tipo bis(imino)piridina, respectivamente. Además ha trabajado extensamente con activadores/cocatalizadores basados en Boro y Aluminio y sintetizado sistemas bimetálicos Aluminio/Litio asociados a procesos de polimerización de óxidos de olefina y alquilmetacrilatos respectivamente. En la actualidad, explora la química de sistemas de Zinc y Magnesio, derivados activos en procesos polimerización de lactonas, lactidas y alquilmetacrilatos. 

Publicaciones notables

1. J. J. Sandoval, P. Palma, E. Álvarez, Antonio Rodríguez-Delgado,* J. Cámpora,* 
Dibenzyl and diallyl 2,6-bisiminopyridenezinc(ii)complexes: selective alkyl migration to the pyridine ring leads to remarkably stable dihydropyridinates.
Chemical Communications, 49, 6791-6793, (2013)

 

2. Perez, C. M.; Rodríguez-Delgado, A.; Palma, P.; Álvarez, E.; Gutiérrez Puebla, E.Cámpora J.;
Neutral and Cationic Alkylmanganese(II) Complexes Containing 2,6-Bisiminopyridine Ligands.
Chemistry – A European Journal, 16, 13834-13842, (2010)

 

3. Rodríguez-Delgado, A.; Cámpora J.; Naz, M.; Palma, P.; Reyes, M. L. 
Separation of a Diiminopyridine Iron (II) Complex into rac- and meso- Diastereoisomers Provides Evidence for a Dual Stereoregulation Mechanism in Propene Polymerization.
Chemical Communications , 5230-5232, (2008)

 

4. Rodríguez-Delgado, A, Mariott, W. R and Chen, E. Y.-X
Living and Syndioselective Polymerization of Methacrylates by Constrained Geometry Titanium Alkyl and Enolate Complexes.
Macromolecules , 37, 3092-3100, (2004)

 

5. Rodríguez-Delgado, A, Mariott, W. R and Chen, E. Y.-X
Single-Site Anionic Polymerization. Monomeric Ester Enolaluminate Propagator Synthesis, Molecular Structure, and Polymerization Mechanism
Journal of the American Chemical Society, 127, 961-974, (2005)

 

6. S. J. Lancaster, A. Rodríguez, A. Lara-Sanchez, Mark D. Hannant, D. A. Walker, D. H. Hughes, and M. Bochmann.
[H2N{B(C6F5)3}2]-: A New, Remarkably Stable Diborate Anion for Metallocene Polymerization Catalysts. 
Organometallics , 3, 451-453, (2002)