Investigación

Líneas de Investigación

Catalizadores para la polimerización y oligomerización de olefinas.

Esta línea de investigación tiene su origen en nuestra colaboración con la compañía Repsol, y en ella tratamos de desarrollar nuevos catalizadores que permitan transformar olefinas sencillas, como el etileno, en polímeros dotados de características estructurales novedosas. Con este fin, hemos investigado nuevos catalizadores basados en diversos elementos de transición (Ni, Pd, Fe, Co, Mn, Cr), y tipos de ligandos, e investigado su actividad catalítica empleando las instalaciones disponibles en el IIQ especialmente dedicadas a este fin. En la actualidad nuestros intereses primarios son: a) Desarrollo de complejos bimetálicos para la producción de polietilenos con distribuciones polimodales del peso molecular; b) Catalizadores compatibles con moléculas polares para la copolimerización del etileno con monómeros funcionalizados y c) Nuevos cocatalizadores y métodos para la activación de catalizadores de polimerización.

Catalizadores para el aprovechamiento de recursos químicos sostenibles.

Esta es nuestra línea de investigación más reciente, con la que nuestro grupo quiere contribuir a la resolución de los graves problemas con que nos enfrentamos hoy día, como son el cambio climático, y la necesidad de desarrollar una nueva industria química basada en recursos sostenibles. Nuestro objetivo es la creación, el estudio y la mejora de nuevos catalizadores que permitan transformar materias primas renovables en productos de alto valor añadido. Estas materias primas son sustancias que es posible producir en gran cantidad desde cosechas especializadas o desde la biomasa, en particular alcoholes como el metanol, etanol, el glicerol, etc, y también dióxido de carbono como materia prima para la síntesis química.

Química Organometálica Básica.

Una gran parte de la actividad de nuestro laboratorio se dirige al estudio de la química organometálica de los elementos de transición. En ellos tratamos de extender los límites del conocimiento acerca de la estructura y reactividad de los compuestos organometálicos, y sobre todo de comprender mejor los procesos relacionados con la Catálisis Homogénea. Uno de nuestros intereses fundamentales es el estudio de las reacciones de los derivados alquílicos de los elementos de transición, principalmente por su relación con las reacciones de polimerización de olefinas. Asimismo, nos interesamos en el estudio de los alcóxidos y amiduros de elementos de los últimos grupos de transición, en particular el níquel y paladio. En un sentido estricto, éstos no son compuestos organometálicos, aunque sus propiedades se les asemejan mucho. En este caso, nos interesa de manera especial saber cómo estos compuestos pueden participar en reacciones útiles, como procesos de oxidación, o la fijación de CO2.

Volver